La Soja Texturizada Beneficios, propiedades y usos

La soja es una legumbre que proporciona un nivel nutricional alto a quien la consume. Esta constituye una variedad de subproductos como la soja texturizada. La carne de soja  es un producto que se obtiene por medio de la harina de soja, esta se puede conseguir de distintas formas, en copos gruesos o delgados, en filetes o pequeñas tiras y en trozos.

¿Cómo se obtiene la soja texturizada?

  • Se extrae el aceite por medio de las habas de soja. Este pasara por un proceso de refinación para obtener el aceite de soja.
  • Tras quedar un residuo sólido, este será deshidratado para conseguir la harina de soja.
  • Luego la harina será condicionada con agua. De esta manera se formara una pasta.
  • Al obtener la pasta de soja, será llevada por un proceso de extrusión. Así ejercerá presión sobre la masa, teniendo como resultado, que la proteína de la soja obtenga una nueva estructura.
  • La nueva estructura de soja texturizada es pasada por unas cuchillas las cuales las cortan, teniendo en cuenta que el cambio de presión por el que pasa, provoca que el agua de la pasta se evapore.
  • Finalizado el proceso la soja texturizada se encuentra lista para ser envasada.

Propiedades nutricionales de la soja texturizada

La soja texturizada como ya antes se mencionó es una legumbre. Esta pasa por un largo proceso para ser obtenida.  El haba de soja proporciona proteínas, ácidos grasos, carbohidratos, vitaminas y minerales.

El largo proceso de extrusión por el cual pasa el haba de soja, provoca que la soja texturizada será un producto deshidratado, con un bajo contenido de grasa y de sal. Además de proporcionar carbohidratos y proteínas de muy buena calidad.

Beneficios de la soja texturizada

Para las personas que deseen realizar una dieta saludable, se recomienda que en su alimentación se encuentre la soja texturizada. Este producto alimenticio no solo proporciona proteínas y buenos carbohidratos, también contiene hierro, el cual resulta ser un mineral muy importante para la salud.

Debido al bajo aporte calórico que la soja texturizada proporciona, es un alimento ideal para aquellos individuos que desean perder peso. Según estudios realizados este es un producto alimenticio que ayuda a reducir el colesterol en la sangre.

¿Cómo preparar la soja texturizada?

La soja texturizada es un alimento que se encuentra de diversas formas y tamaños, en ciertas situaciones parecerán pequeñas albóndigas de carne. Pero lo que debes tener en cuenta, es que sin importan la manera en como la encuentres, antes de prepararla deberás hidratarla con agua, de esta manera obtendrás una textura más blanda, muy parecida a la de la carne.

Pasos para preparar la soja texturizada

  • Al remojar la soja texturizada, esta aumentara su volumen, además de volverme más blanda y fácil de manejar. Si la remojas con agua fría, la dejaras por un tiempo aproximado de 20 minutos. Pero si la remojas con agua tibia el tiempo debe de ser de 10 minutos.
  • La soja ya hidratada deberá ser pasada por un colador. De esta manera extraerás el agua en exceso, pero ten en cuenta que no debes dejarla completamente seca.
  • Noo tiene ningún sabor especial. Tú le darás el sabor que desees con los ingredientes o condimentos que te gusten.
  • Es un producto parecido a la carne, de tal manera que la mayoría de sus preparaciones, se relacionan con albóndigas o una boloñesa. También se puede utilizar como una croqueta de carne para el relleno de una hamburguesa.