La influencia del estrés en las enfermedades

Sabemos que el estrés es uno de los temas más debatidos en pleno siglo XXI, aunque nunca se ha aclarado científicamente si es una enfermedad o no. Pero bien sabemos que el estrés nos afecta o nos ha afectado en algún momento de nuestras vidas. Sin duda alguna el estrés puede llegar a ocasionarnos muchos estragos en demasiados aspectos de nuestras vidas. ¿Por qué sucede esto?

Hay que saber que en primer lugar el estrés se origina en la cabeza, en nuestros pensamientos. Ya sea por culpa de un problema familiar, laboral o algún cambio brusco en nuestra rutina que nos desagrade y llegamos a pasar muy mal rato por culpa del mismo, pero, ¿Qué tan grave puede ser para nuestra salud?

Qué es el estrés

estrés

Básicamente es un estado de ánimo interpretado como un estado de cansancio y alerta que padecen los seres vivos ante una situación peligrosa o incomoda. Es tan complejo como el cerebro, ya que puede causar que hagamos cosas que para nosotros serían casi imposibles.

Dónde se origina el estrés

Se origina principalmente en nuestra mente; dudas, conflictos, planificaciones, entre otros. Nuestro organismo puede generar hormonas tan excesivas al cuerpo que pueden causarnos mucho daño. Estas hormonas se conocen como: La adrenalina, la noradrenalina y el cortisol. Estas hormonas pueden resultar beneficiosas ante una situación de peligro, pero si esta situación se prolonga, puede provocar un estado de ansiedad muy tóxico para el cuerpo.

El estrés como primer punto produce que la presión sanguínea se eleve y pueda producir enfermedades graves al corazón. Algunas enfermedades pueden ser: Hipertensión, taticardias, problemas de tensión alta y dolores en el pecho. Pero también es muy probable que se produzcan infartos, venas tapadas, enfermedad arterial coronaria y respuestas cardiovasculares.

El estrés y el cáncer

Sabemos que hoy en día el cáncer está en todas partes afectando a una gran cantidad de personas cada año. Varios expertos en la gama de la medicina alternativa y la acupuntura, aseguran que el  estrés produce un gran volumen de células cancerígenas en nuestro cuerpo. Y más recientemente se ha visto que el debilitamiento del sistema inmune que es producido por esta afección está relacionado con una mayor presencia del cáncer en el cuerpo.

La migraña y el estrés potenciales enemigos

La migraña se define como un dolor muy fuerte de cabeza, las personas que la padecen han llegado a sentir que el dolor los mataba lentamente. El estrés causa que las diferentes venas y vasos sanguíneos del cerebro se dilatan dejando pasar mucha más sangre que la recomendable a nuestro cerebro. Llegando a provocar severos tipos de enfermedades, tales como: Meningitis, Accidentes Cardiovasculares (ACV), infartos cerebrales y parálisis.

Puede causar problemas intestinales

Varios autores de la medicina han indicado que  detiene el proceso normal de digestión puede provocar o agravar ciertas enfermedades relacionadas a los intestinos. Tales como: La enfermedad de Chron, la enfermedad del intestino irritable y del colón inflamado. E innumerables padecimientos de este tipo: Colitis, ulcera, síndrome del intestino irritable, diarreas constantes, estreñimiento. Además de ello es el principal promotor de ácidos estomacales en exceso.

¿Cómo se puede evitar?

De todo lo que has leído en este artículo y saber todas las consecuencias que puede causar el estrés, te hace llegar a preguntar, ¿Cómo podemos evitar el estrés?  Primero debes saber que la sobrecarga de estrés se debe al estilo de vida que se está llevando. Si tu caso es así, es recomendable cambiar tu rutina y estilo de vida.

Uno de los principales métodos para sobrellevarlo es una mente ocupada en actividades que no te cansen en exceso y sean de tu agrado. Ejercitarse por lo menos una hora al día para evitar la tensión muscular que ayuda a generar estrés. Un sin números de actividades como: La risa, salir con amigos, la esperanza, establecer metas a alcanzar. Hasta el sexo son métodos fiables para luchar contra el. Pero sobretodo una mente optimista hace la diferencia.