Balance entre ejercicio y alimentación para perder peso

Nunca ha sido fácil la pérdida de peso en las personas. Según sean los casos esto implicara mucha más constancia y esfuerzo para llegar a la meta propuesta, que radica en lograr llegar al peso ideal. Actualmente es visto desde un punto de vista estético y de salud integral en las personas.

El sobrepeso es el principal catalizador en la aparición de enfermedades que son altamente perjudiciales y que de no ser tratadas adecuadamente, según sea la condición, puede ser el detonante para un lamentable desenlace.

Las enfermedades más frecuentes en casos de obesidad a mediana escala y mórbida son la hipertensión idiopática intracraneal, embolias, deficiencias pulmonares, afecciones coronarias, diabetes, osteoartritis y la aparición de cáncer en diversas zonas y órganos vitales para el total funcionamiento del organismo.

A veces el desconocer las consecuencias en una situación determinada, es la razón principal que hace recurrente la presencia de malos hábitos en la alimentación. En la medida en que se entienda que es posible mejorar en calidad de peso, la apariencia física y la salud integral podrán notarse sin problemas.

La intención principal no debe ser, solo poner en práctica alguna dieta en particular y entender que es más importante aprender a comer y llevar una vida saludable que solo adquirir un hábito temporal que conlleve a resultados temporales.

comida balanceada2

Estructura alimenticia para bajar de peso

Dentro de un plan de alimentación, es necesario tener presentes tres aspectos fundamentales a la hora de dar inicio a un proceso en el ajuste alimenticio que se desee llevar a cabo. Es importante mantener un consumo adecuado de carbohidratos, grasas y proteínas todos los días.

Cada uno cumple una función fundamental para la buena alimentación y el óptimo funcionamiento del organismo. El sistema estructural del cuerpo humano cumple ciertas funciones vitales que están vinculadas a la buena alimentación y el oportuno cuidado a la hora de preparar cada alimento.

Dentro del grupo de carbohidratos es recomendable su consumo divido en ciertas raciones diarias, ya que es capaz de brindar la energía necesaria para el funcionamiento orgánico corporal. Por ejemplo: 1 o dos porciones durante la comida principal de 150g o menos.

En el caso de la ingesta de grasas, hay que recordar que fácilmente pueden ser encontrados en salsas o aderezos que usualmente acompañan a ensaladas y diversos tipos de carnes. Su consumo no puede exceder más de un 30% ya que también los carbohidratos ofrecen grasas dentro de cada comida.

A nivel proteico este es el más importante de todos. Gracias al consumo de estas es posible la regeneración de tejidos y la formación de nuevas enzimas. Aunque cumplen una importante función no es recomendable su alto consumo porque puede ser nocivo para la salud, siendo el 10% una porción justa y necesaria en la alimentación.

comida balanceada3

Ventajas de una alimentación balanceada para la pérdida de peso

Es sumamente sencillo encontrar infinidades de dietas o regímenes alimenticios que garantizan una pérdida de peso rápida y progresiva a muy corto plazo. Sin pensar que los efectos rebotes pueden aparecer de un momento a otro, propiciando hasta el doble de peso que ya se había perdido.

Una alimentación balanceada es capaz de nutrir, ofreces las vitaminas y minerales que son las estrictamente necesarias para mantener el cuerpo a nivel energético. Siendo la primera función, el control de peso y limita la aparición de enfermedades que están ligadas a la alimentación, aumento de peso y deterioro de órganos vitales.

ejercicio1

El ejercicio, función fundamental para una pérdida de peso más rápida

 Un régimen de alimentación oportuno debe ser complementado con alguna rutina física y de ejercicios, que ayuden al cuerpo a desechar la grasa innecesaria y así mantener o disminuir el peso hasta un porcentaje mínimo para dar inicio a la aparición o desarrollo de nueva masa muscular.

Según sea la condición física y de sobrepeso que pueda poseerse, la actividad más sencilla y de preferencia para algunos será el caminar. No esta demás incluir abdominales, sentadillas y hasta zancadas.

Sin embargo, es necesario ingresar a un programa más amplio en actividades físicas y poder notar cambios más rápidamente. La ayuda oportuna de un especialista será la mejor opción para poder generar una pérdida de peso ideal y progresivo. El ejercicio siempre será la actividad complementaria de la alimentación.

Queda asentado, que el perder peso se encuentra estrechamente ligado al buen funcionamiento orgánico y estructural del cuerpo, siendo la alimentación y las actividades físicas las herramientas necesarias para lograr el resultado estético y de salud deseados.